Por: Leonel Gutiérrez
Después de un día laboral y mi aportación a un estudio de segmentación de la población y el mercado, me vino a la mente una imagen que tiene un trasfondo conceptual interesante, ya que existen muchas variantes sobre lo que es el proceso de incorporación de grupos sociales vulnerables a diferentes actividades educativas, laborales o de otra naturaleza.
Mi propósito en este texto no es ahondar en el significado de cada uno de los conceptos en la imagen. Lo anterior conlleva una reflexión de mayor complejidad y no sólo una opinión nacida de una experiencia laboral. Sin embargo, intento demostrar que el estudio, investigación y la dirección de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de esta población, deberían ser puestas en marcha en el presente y en un futuro próximo.
A pesar de que autoridades e instituciones de México se mantengan a favor de una sociedad incluyente, existen una variedad de grupos vulnerables (población con discapacidad, adultos mayores, grupos étnicos, migrantes, refugiados etc) a quienes en muchas ocasiones se les niegan libertades, derechos y oportunidades; limitando las posibilidades (iguales) de desarrollarse en todos los ámbitos. Aunado a esto se encuentran los obstáculos físicos o la configuración espacial del entorno urbano, lugar donde la población se desenvuelve, desarrolla, habita y realiza diferentes actividades. En ocasiones, el espacio urbano resulta un elemento inaccesible, lugar donde se dan diferentes procesos de socialización; de ahí su prioridad como elemento de accesibilidad universal (a toda la población, independientemente de sus características físicas, demográficas, económicas u de otro carácter).
El efecto es visible, la imposición de barreras físicas o la ausencia de programas de apoyo han hecho que la inestabilidad social se reproduzca en otros lugares, siendo visible con mayor frecuencia en los centros urbanos y con mayor intensidad a en su periferia. Como traté de explicar al inicio, este escenario tiene su origen en una falta de reflexión sobre los grupos sociales vulnerables. En lo personal, creo que la posibilidad de desarrollo, de estos grupos sociales se dará partir de diferentes herramientas de análisis social, espacial, de políticas de manutención y aquellas de integración e inclusión social. Invito a tod@s l@s colegas a seguir reflexionando de forma compleja y especifica en este tema.