Colaboración de Sociotlah y Mi Diario Urbano
El espacio público es socialmente producido y construido. Sin embargo, cuando no existe actividad humana o cuando una población pierde toda conexión con el espacio público, este se va deteriorando paulatinamente, hasta quedar en el abandono. Una intervención mediante el diseño urbano y una correcta planificación, podrá rehabilitar un espacio residual y en desuso, a partir de la creación de nuevas actividades, compatibles con la estructura de la población a la que va destinada.
El espacio público puede ser entendido de diferentes formas. Una definición del espacio público es aquella ofrecida por Don Mitchell, al decir que “el espacio público es lo que el Ágora para los griegos […] un lugar donde se discutían temas de interés público, pero que de igual forma servían como espacios de comercio, de gozo, de descanso y de encuentro”. El espacio público es el lugar donde confluyen personas, actividades, ideas y representan físicamente, las condiciones sociales y estructurales de una población.
Kevin Lynch mencionó en su libro “Echar a Perder” que “el declive, la decadencia y el deterioro son parte necesaria de la vida y del crecimiento […] y por tanto debemos aprenderlos a valorarlos y gestionarlos bien”. Así, cuando un lugar o espacio público se encuentra en abandono o desuso, surge la idea de cambiar dicho escenario, con el único fin de poder disfrutar de una buena imagen urbana, de equipamiento urbano (parques, plazas, hospitales, mercados etc.) y de actividades relacionadas con la estructura poblacional; sin dejar de lado la necesidad de contar con espacios con un grado de sociabilidad y un bajo grado de mantenimiento, lo anterior, a través del diseño urbano.
El deterioro y abandono que un espacio público presenta, se debe a dos posibles razones: 1) la incapacidad de los residentes de poder atender y mantener dicho espacio en buenas condiciones y 2) porque los presupuestos asignados a las instituciones públicas para crear nuevos equipamientos urbanos o mantener los existentes, son insuficientes. Por tanto, un diseño urbano que contrarreste estas características, es necesario.
En principio, el polígono no tiene algún uso de suelo específico y las condiciones de algunos elementos naturales y físicos, se encuentran en deterioro. La rehabilitación contemplada no esta destinada solo a un cierto grupo social, sino a la mayoría de la población que reside en sus alrededores.
El predio o polígono seleccionado, será rehabilitado con una mejora funcional y estética, para demostrar que a partir de ciertos elementos físicos de seguridad, de ambientación, de recreación, de descanso y de servicios, se puede obtener un espacio funcional; en este caso, un Parque Vecinal destinado a la población que acuda a realizar las diferentes actividades que este pueda ofrecer (Véase presentación al final). Creemos por ultimo que estos elementos físicos y nuestro diseño urbano, conforman dentro de una variedad de factores, acciones que ayudan a mejorar un espacio público. Esperemos les guste esta pequeña reflexión e intervención, esperamos su opinión y retroalimentación.
PUEDEN DESCARGAR EL MODELO Y VERLO EN GOOGLE EARTH DANDO CLICK AQUÍ